Últimas Entradas »

martes, 26 de enero de 2010

Cuando los fans nos sorprenden...



En estos tiempos donde los mp3 sustituyen al CD y a lo que antaño era el vinilo, la música se vuelve un asunto serio. Sobretodo por los derechos de autor, de distribución, etc., etc., etc. y mas etc. ad nauseam.

Pero eso ya es otro asunto que de momento no me interesa tocar (no al son que quiero, al menos). Lo que si me interesa en esta ocasión es hablar un poco de lo que es la música alrededor de los videojuegos. Desde la veterana Atari 2600 y los primeros arcades, después de que ya fuera un milagro que esas tabletas llenas de chips, circuitos y transistores no solo nos dieran entretenimiento sino que produjeran algún sonido, los tonos fueron evolucionando de un simple jingle que anunciaba el inicio del juego hasta verdaderas tonadas consideradas BGM (o back ground music; música de fondo, pues). Baste decir que mas de uno podría chiflar completa la canción que nos acompañaba cuando jugabamos Super Mario Bros., Sonic y demás juegos de nuestra infancia. Con el tiempo, las compañías, siempre atentas a los gustos de las multitudes... bueno, mas bien a la oportunidad de vender, se dieron cuenta que podría ser un buen negocio (y un buen detalle para los fans, hay que reconocerles eso) y allá en la tierra del sol naciente comenzaron a editar soundtracks de los juegos para su venta. No solo contenían el sonido original, tal cual fuera escuchado en el juego, sino que llegaron a aventurarse a hacer arreglos, naciendo los sountracks sinfónicos y los arrange, donde ya una orquesta o un grupo musical, con instrumentos reales, interpreta esas tonaditas tan conocidas. Hoy en día podemos disfrutar de un sin fin de autores nipones, americanos y europeos que componen música para juegos en variadas ediciones (si alguien quiere un dolor de cabeza, trate de catalogar todos los discos que hay relacionados a la musica de Final Fantasy o Dragon Quest).

Pero conforme ha avanzado el tiempo, muchos han dejado de lado el papel de simples espectadores (o melómanos, ciertamente) y han decido hacer algo más con ese gusto por la música de los videojuegos; algunos haciendo remixes con ayuda de las tonadas originales y sintetizadores e instrumentos reales, otros reuniendo a sus amigos, formando una banda y dándole una toque personal, el boom de personas y agrupaciones que interpretan música de videojuegos se dió en toda la extensión de la palabra.

Y es bajo esa premisa que les invito a que visiten http://www.8bitinstrumental.com, la página oficial de una banda brasileña que interpreta este genero con asombroso profesionalismo y que es una delicia a los oídos. Mario, Megaman, Sonic, Street Fighter II, Pokemon, en fin, un sin fin de personajes y juegos emblemáticos desfilaran por nuestros recuerdos mientras escuchamos estas melodías, las cuales se pueden descargar sin mas costo que un click en el enlace. Recomendado con mucho cariño. Y ya, vayan y disfruten. Saludos.

0 comentarios: