Últimas Entradas »

jueves, 25 de febrero de 2010

Crónicas DFectuosas: El manual imprescindible del DF.

Algunos han de saber, otros no (donde seguramente entra la mayoría de los que acaso lleguen a leer este blog) que fui, por un tiempo residente en una de las ciudades mas grandes del mundo: el Distrito Federal. Ah, que recuerdos. No, no es vacilada, en serio, tengo bonitos recuerdos de la ciudad, con todo y la mala fama que le hacen... y que, siendo honestos, a veces se gana a pulso.


Toda ciudad tiene sus dos caras de la moneda: al ser grandes (o mas coloquialmente, están hasta la madre de "gentes") cuentan con un sin fin de espacios para el ocio, el entretenimiento, la cultura y todas esas cosas que a veces no nos importan, pero que en realidad son vitales en este mundo globalizado. Por otro, los problemas están a la orden del día: el transporte, el contraste extremo entre ricos y pobres (nada mas caminen de Insurgentes hacia cualquiera de las colonias y se nota luego luego), la inseguridad, las marchas, etc., etc, y mas etc.


Es pues en este marco que me topo con Crónicas DFectuosas, un libro publicado por Grupo Editorial Endira (www.endira.com.mx) cuyo autor, Mauricio Jalife (no me está dando ninguna lana por promocionar, así que no jodan) nos muestra el panorama real (y muchas veces chusco) de la capital del país. Mauricio Jalife Castañón es un reconocido escritor, director y actor de televisión y teatro tiene una trayectoria reconocida que abarca varios programas de comedia. Para ubicarlo mas fácilmente, el fue la principal mente detrás de los sketches y monologos de Otro Rollo. 


El libro en cuestión es una serie de relatos de la vida diaria en el DF, los cuales están redactados como si estuviéramos platicando con cualquiera de nuestros amigos. Y basta darle una hojeada para sentirse nuevamente en las calles, caminando, parando un taxi, poniéndose a platicar con el chofer... en fin, todas esas anécdotas e historias que cualquiera pensaría que son puro cuento. 


Pero, y ahí esta el gran acierto de este libro, es real. Es muy humano. Y muy gracioso. Esta gracia es doblemente efectiva, pues por un lado el autor es poseedor de ese fino humor de lo común, donde las situaciones típicas se convierten en extraordinarias por la forma en que lo cuenta y lo adereza. Por el otro, quienes residan o hayan residido en la Ciudad de México podrán atestiguar que lo relatado en cada historia ocurre (y de que manera) tal como se plasma. 


Este tipo de ejercicios son tremendamente divertidos y útiles, pues cumplen una función primordial en esta sociedad: darnos una imagen fiel de la realidad. Estamos tan bombardeados de las noticias (malas, generalmente) de lo que sucede ahí, de los cronistas y personalidades que la ensalzan con alabanzas y como describiendo otro mundo que ni a fregadazos nos ha tocado ver, de tantas y tantas opiniones sobre un lugar tan controvertido que de repente es refrescante leer algo nuevo y al mismo tiempo familiar. Porque así es, existe y es palpable. Tanto como cualquiera de las otras realidades, positivas y negativas, de lo que ocurre en la megalópolis. La diferencia es, que en esta ocasión, uno se identifica con ello.


Dense (con ganas) la oportunidad de pasar un rato ameno, de reírse de lo cotidiano. Apoyen a un autor que vale la pena. Lean, que es un ejercicio saludable y no cansa. Saludos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo tu blog Antonio y este último artículo me encanto.
Tienes un talento especial para transmitir a través de las líneas lo que piensas y eres.

Eres un grande Antonio!!! ¿trabajas en algún diario? si no, deberías escribir alguna columna...

Muchas felicidades y saludos desde Matamoros.

Anónimo dijo...

Sabes, busque el libro ayer en cuanta libreria pude en Morelia y no lo encuentro. Lo pedi por editorial, autor, título y nada de nada.

Donde lo puedo conseguir? alguna libreria en particular?

Tu me lo puedes mandar a Morelia.

Saludos y suerte con tu blog, tienes temas muy buenos y muy bien desarrollados.

Gonzalo Marín. Morelia Mich.

Anónimo dijo...

Concuerdo en algunas cosas contigo en relación a la ciudad de méxico sin embargo me parece un tanto absurdo pretender que un libro pueda plasmar para los que no viven la ciudad de méxico diariamente la realidad de esta urbe. Si bien es un tanto caótica y desordenada, ciertamente el gobierno PRdista la tiene sumida en una pocilga, que bueno ese debería ser otro temas para el experto en esto que eres tu. Pero retomando el punto original, creo que en vez de gastar energías en escribir un libro al respecto, considero que el autor debería hacer algo por la ciudad más contamida y grande del mundo, no crees?

Me paso todo el día viendo a través de la ventana de mi oficina el viaducto y creeme que hay momentos del día en que quiero salir y detener a todos los vehículos para poner a cada conductor a pensar en utilizar medios de transporte publico o bicilcletas y hacer de esta ciudad un paraiso y no una jungla como lo es hoy día.

Te deseo mucho exito en tu blog que por lo que veo así será, suerte y nos seguimos escribiendo.

Mariana lópez.

Fan de Mauricio dijo...

El libro lo pueden encontrar en cualquier restaurante Vips, o en su defecto, si lo piden directo a la editorial (www.endira.com.mx) lo envían sin costo a su casa.

Antonio Francisco Magaña Gómez dijo...

@Oriundo de Matamoros: Lo puedes pedir en linea, en la dirección de la editorial (puse el enlace en el artículo. Así lo compré yo.

@Mariana Sería absurdo que pretender que un solo libro englobe todas esas realidades que encierra una ciudad como el D.F. Por eso lo referí como que refleja una de ellas. Claro que me gustaría que cambien las cosas, de hecho reflejo mis opiniones aquí para tender una red donde encontrar gente como tú, que mas que decir quiere pasar a la acción. Juntos, mas allá del bla bla bla podremos hacer algo real, paso a paso. Muchas gracias.

Les agradezco profundamente sus comentarios. Se hace lo que se puede y quiero hacer mucho mas. Saludos.