Últimas Entradas »

jueves, 25 de febrero de 2010

¡Otra vez viendo monitos chinos!

Si hay frase que mas me pueda joder en esta vida (entre tantas; hasta eso, no hay una sola cosa que me saque de quicio... son varias) es el tipo / tipa que nunca faltan, llegan y te dicen "¿Estas viendo monitos chinos?"


En primera, no son chinos ni son monitos. Se llama anime y generalmente es japones. A ver, ¿Qué cuando llego con un estudiante de ingeniería que esta usando AutoCAD en su PC le digo si esta jugando en paint? Pues no mambrú, antes de asumir cualquier cosa, si ignora uno lo que otra persona hace, digan "¿Que haces?" o "¿Que ves?" o cualquier inquisición que requiera le sea informado que carajos hace la otra persona.


En segunda, por regla esa pregunta siempre va acompañada de una mueca de "ah, que zonzo, tan grandote  y viendo caricaturas". Van y me disculpan, pero los dibujos animados no son exclusivos de los niños. Y antes de que digan "pero", pregúntenle a Disney. No me van a salir con el cuento de que vieron Aladdin cuando tenian 3 años. Independientemente del debate sobre la violencia y la mala influencia que el anime puede tener en los niños (no veo que nadie haga escándalo cuando a las 2 de la tarde en las noticias muestras peores cosas), una historia, un guion, una trama puede utilizar cualquier canal que le plazca para transmitir el mensaje. En este caso, a veces miro anime por interesarme en el relato. Que últimamente me cuesta trabajo encontrar en el mar de fanservice y merchandising alguno que otro anime que valga la pena.


En tercera, y no por ello menos importante, la consabida pregunta, si es que tuvo uno la paciencia de explicar que si, que estas viendo anime, viene la pregunta de "Y ¿de que trata?". Aquí es donde entramos en terreno complicado. O le pones pausa, te volteas y comienzas a tirarte el rollo de la trama desde que el protagonista es abandonado por sus padres para luego ser adoptado y convertirse en el piloto del super robot que tira unos chingadazos de no manches hasta que descubre que tiene poderes inimaginables en el dedo meñique y que si mira feo a alguien, jodido, el otro se zurra hasta por una semana después. O, y esta es la mas común que uno usa: "Esta algo complicado, pero si te interesa te explico y te pongo el primer capítulo." La segunda opción es mi favorita, porque en el 99.9% de los casos, la respuesta invariable a cualquiera de las dos alternativas es "No, gracias, yo no le entiendo a esas cosas / no me interesa / no estoy tan zafado como tu." Es entonces que agradeces el haberte ahorrado la saliva, te regresas a mirar y te preguntas porque si no les interesa o no tienen tiempo, pregunta que de que va.


Me ahorraré el desarrollar en esta ocasión el tema del anime en general, porque da para mucho y realmente me gusta explicarlo, para ser expuesto en otra ocasión. Baste decir que si no les llama la atención, están completamente en su derecho. Si acaso hay algo que les interese, pero no se quieren aventar la verborrea de alguien que esta metido hasta las orejas en ello, no se apuren: usen al Sr. Google. Es más, el título de ese post en el blog será "Lo que siempre ha querido preguntar del anime pero no se ha atrevido".


Ya de menos, si van a criticar amargamente a los "monitos chinos", al menos tómense 10 minutos para aprender lo básico. Otra cosa, como todo en esta vida, no a todas las personas que nos gusta el anime lo externamos con igual pasión o actitud. No todos nos vestimos de personajes japoneses. No todos sabemos los 5000 kanjis requeridos para leer un periódico japonés. No todos sabemos la vida de Tekito Tutanga o el autor, actor, director, productor o cualquier personalidad de determinado nicho. Digo esto porque luego luego, como buenos seres humanos, tendemos a generalizar lo que desconocemos. Pero ya será tema para otra ocasión. Mientras, sigo viendo mis monitos. Saludos.

2 comentarios:

Vladimir dijo...

Buenísimo fue como leer lineas directas de mi propia vida! Lo único que varía son las palabras por la distinta forma de hablar ... Acá dirían "No te da vergüenza ? Tan grandote y viendo dibujitos animados... Tu hermano que tiene 5 los ve ! ... LA verdad. Si ellos pudieran leer lo que piensas de ellos al preguntarte eso Sería como ahorrarte incluso una molestia al decirles un mega discurso para que por lo menos entiendan una base del todo para que no lo vuelvan a hacer o la otra aguantarte esa pequeña gran molestia hasta que salgan del lugar en el que estás y te dejen seguir viendo la super serie que te estás devorando...

Saludooos !

Rony
Clow Tamaki

Antonio Francisco Magaña Gómez dijo...

Gracias por el comentario. Así es, hay veces que quisieras traer un letrero en la cabeza que dijera "Abstengase de interrumpir" cuando te pones a ver algo con atención. Pero seguro, si se pudiera, llegarían a preguntar "¿Por qué tienes un letrero en la cabeza?"...