Últimas Entradas »

lunes, 8 de marzo de 2010

Igualdad: Ese término que aun no terminamos de entender...

Hay momentos en que me rasco la cabeza (y no se me ha hecho hoyo, lo cual agradezco a Dios y a los genes de la familia) pensando sesudamente que tema tocaré en mi blog. Claro, siempre es un alivio saber que no hay ningún jefe que me apure con la publicación; que no hay temas censurados; que no tengo que ser específico en cierta linea editorial. Pero todas esas ventajas tienden a ser desventajas, pues al final tampoco los que me leen esperan actualizaciones diarias, ni esperan que hable de algo en particular, etc. Y con ello, tampoco me leen que digamos mucho. Pero este blog nació con la intención de vertir mis opiniones e ideas como un ejercicio personal, que no periodístico. Si en algún momento se torna en ello, evidentemente cambiaría el formato. Porque dejaría de ser igual.


Y precisamente, hablando de igual, me lleva por asociación de palabras a hablar de igualdad. Justo en el marco de un día excepcional y que todos deberíamos celebrar, no solo hoy sino cada día y a cada hora; el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Así, con mayúsculas y en negrita, para ver si se nos queda en la memoria. Día donde uno no deja de reflexionar si además de celebrar no tendríamos mas bien que actuar por ello. Por un lado tenemos datos interesantes (y preocupantes, caray): los casos de violencia contra la mujer no cesan de ocurrir, ni siquiera disminuir. Como ejemplo, Guadalajara (ciudad donde radico) presenta el primer lugar en el país de casos de violencia contra la mujer. Y ningún anuncio sobre algún avance, o resaltar el papel de las instituciones para cambiar esto, o las acciones para enmendarlo. No dude, amable lectora o lector, que hoy habrá discursos donde se ensalce que vamos avanzando, o que hoy existen más ventajas, o que el machismo va en recesión. Pero la realidad pinta diferente.


Por otro, la televisión y el cine (gringo en su mayoría, pero los otros países no se salvan que digamos) propagandean una imagen femenina distorsionada y polarizada: o es la eterna doncella en peligro que dice un par de palabrotas y pega un par de patadas para mostrar que no son tan indefensas, pero que siguen dependiendo de que el machote en turno (polígamo y misogino, para no variar) venga en su ayuda, o la (para mí igual de preocupante) imagen de la mujer "independiente" que recurre a las mismas estratagemas de los protagonistas masculinos (mentiras, usar el sexo como arma, ser despectivas, usar a quien se le atraviese en frente como objeto para lograr sus fines) y encumbrándola como el prototipo de mujer para el nuevo siglo. Y sé que será polémica mi postura, pero ¿qué ganancia tiene que se le posicione a la mujer en este papel, si para destacar se rebaja a ser todo aquello que odia?


Otro mas, en la política, viendo a las pocas (desgraciadamente) "lideresas" (más desgraciadamente) que dejan de manifiesto que cuentan con las mismas mañas que sus homólogos masculinos: dando carpetazos e ignorando pruebas a los asuntos polémicos en la vida del país en donde esta mas que confirmada su participación, pero que prefieren ignorar en pos de la unidad (¡ja!); abusando de su posición para designar a tal o cual persona o tener de rehén al gobierno; teniendo a su cargo a personajes que censuran, abusan y golpean a quienes porten una camiseta que haga un chiste o este en contra de su mandato; tantas cosas que uno busca sean erradicadas del lugar en que vivimos y que ellas perpetúan. Claro, consciente estoy que no todos los inmiscuidos en la política actúan de esa manera. Pero caray, los que joden son los que mas se dan a notar. 


Rigoberta Menchú dijo hoy que las mujeres tienen que arrebatar lo que les pertenece. Estoy de acuerdo y no. Porque no deberían de tener que arrebatar algo que les pertenece desde siempre: el respeto, la equidad y su lugar en el mundo como líderes, como profesionistas, como el papel que les toque interpretar. Y tengo una muestra cercana, no solo a mi vida, sino a mi corazón...


Hoy cumplimos un mes mas (que ya se han convertido en año y tres meses) de que mi novia y yo hayamos decidido ser una pareja. Y me queda mas que claro lo que en realidad es la igualdad: el caminar lado a lado, hombro con hombro, construyendo juntos y enfrentando las pruebas del día a día. Ella, quien es una profesional en su trabajo, de la que aprendo tantas cosas: su puntualidad, su tesón, su habilidad de cumplir cabalmente con sus funciones, de organizarlo todo para que este a la orden. Ella, la que admiro por todas sus cualidades y de la que me ayuda a ser mejor sin que ello implique que tenga que hacer las cosas por mi o que me ordene o tenga que ser ordenada. Ella, que no busca el lugar caro, el lujo innecesario, el deseo caprichoso. Ella, quien no ceja a diario de hacerse respetar por quienes quieren verla menos. Y que no por ello humilla al prójimo. Ella, quien siempre tiene un gesto, una caricia, un guiño que te hace suspirar y dar gracias por compartir el tiempo y espacio exacto para estar a su lado. Ella, con la que comparto sueños, opiniones, risas y momentos serios, sin que esas opiniones se traslapen con las suyas o se conviertan en ordenes tácitas para nadie. Ella es mi igual, mi complemento; así como yo lo soy de ella. 


En este día, felicidades amor. Felicidades Xitlali. Y felicidades a todas las mujeres del mundo. Salgan. Tomen lo que les pertenece sin pisar a nadie en el camino. El mundo esta esperándolas. Saludos.

2 comentarios:

Jocelyn dijo...

Awwwww, tienes tanta razón en lo que dices..., pero tengo que confesarte que el último párrafo borró todo lo que había leído, asentido, comprendido, etc..., etc... de todo lo anterior y fue lo que ocupó el espacio en mi cabecita, haciendo un huequito en el corazón, deseando encontrar al chico que se exprese así de mí.
Gracias por la felicitación y Felicidades a tí por tan real, hermosa y centrada forma de pensar.
Saludines!!

JOCELYN ^v^

Anónimo dijo...

Que barbaridad, nunca dejas de sorprenderme. Gracias por eso, porque así como yo me siento en estos momentos se que tu estas igual. Pero sabes que es lo que más me gusto, que compartas tu opinión con quien pueda alcanzar a leer este Blog porque cada uno de nosotros somos punto fundamental de lo que queremos como futuro, del cambio y que se siga respetando que igualdad, no es ser copia fiel del otro sino equidad, respeto, tolerancia pero sobre todo amor por tu prójimo.

Nuevamente te agradezco tus palabras, me enchinan el cuero jejeje mil felicidades a ti también por estar a mi lado.

Te amo!!