Últimas Entradas »

viernes, 28 de diciembre de 2007

Lo natural... ¿Antinatural?

Pues bueno, pasa la navidad y viene el año nuevo y lo único que oigo en las calles es el bendito mantra "me pase, pero ahora que venga año nuevo me pongo a dieta". Y me quedo pensando cual es nuestra eterna obsesión con lo "sano" y "natural".

Seamos honestos: no soy ni el primero ni el segundo que se pone a la fila del fitness o de las dietas ni mucho menos. Tampoco soy un David de Miguel Ángel (ni pretendo serlo, sinceramente lo tiene algo pequeño) ni salgo a correr en las mañanas. Así que, con toda libertad, pueden pensar que es una diarrea de palabras de alguien que, como la mayoría, es mas humano que divino. Pero igual no me voy a callar, que es mi blog y para eso lo invente.

¿Alguna vez se han puesto a pensar lo "natural" que es lo natural? Digamos, los regímenes macrobióticos, los lactobacilos, los exfoliantes, maquillaje, aromaterapia, fitoterapia, cacaterapia y todo lo que se anexe esta semana. Si, lo se, la idea no es que las aplicaciones sean "naturales", sino los ingredientes y demas. Pero para mi eso es mero pretexto.

Me hago a la idea del hombre de las cavernas (otra idea tan cliché, el cavernícola) buscando sus hierbas para hacer su shampoo y bañarse a las orillas del rio y lograr sacar su stress producto del trabajo diario de cazar y jalarle las greñas a su pareja (y de paso a la de la cueva de un lado). Simplemente ridículo. No soy un escéptico de los beneficios que pueden obtenerse de estos procesos, pero no deja de parecerme algo similar a los charlatanes de pueblo que anunciaban productos en las plazas que curaban todos los males. Dicho sea de paso, en ocasiones alguno funcionaba; en otras era la de las personas que actuaba en si mismas.

Sinceramente, toda esta moda de lo "natural" toca las narices (me toca otra parte, pero ya llegue al límite de palabrotas por post) a mas de uno. Porque al final de cuenta es lucro: lucran con TU salud, con TUS miedos, con TU futuro. "¿Qué usted no invertiría en su salud?" Si, pero no a costa de hacer ricos a otros. ¿Han visto el precio de un menú en un restaurante naturista? ¿O de una terapia new age? ¡Claro que cuidan la salud!... pero de quienes lo venden.

Entendamos: no estoy en contra de una vida saludable: estoy en contra de los que lucran por que TU lleves una vida saludable. Lo cual me lleva a preguntarte: ¿Llevas la vida "saludable" que tu quieres o la que te convencieron que "debes" de llevar? Porque a final de cuentas, la madre naturaleza es tan sabia que no invento las etiquetas de precio... ni las soluciones integrales de salud.

0 comentarios: